8 consejos SEO para 2021

seo para 2021

Hablando de Marketing Digital y a estas alturas creo que mencionar el SEO como parte esencial de una Estrategia de Marketing Digital puede resultar algo absurdo.

Todas las disciplinas del marketing digital evolucionarán, desaparecerán y aparecerán nuevas técnicas, pero lo que sí está claro es que el SEO seguirá estando.

Es el Medio Propio por el que más están apostando las grandes empresas como estrategia a largo plazo. Es costoso, laborioso y los resultados no son inmediatos, pero si te digo que el 70% y 80% de los usuarios sólo clican en los resultados orgánicos y que sobre el 25% de esas búsquedas producen una conversión… la cosa cambia.

El SEO continúa siendo una de las disciplinas más opacas dentro del mundo digital y es precisamente este halo de misterio el que lo hace tan interesante. En cualquier caso, si quieres evitar penalizaciones de los algoritmos de Google mi frase que resumen el SEO:

Apuesta por un SEO natural y pensando en el usuario y no en Google

En este post te recomiendo las líneas principales que debes considerar en 2021 para llevar a cabo una correcta estrategia de SEO.

Experiencia de usuario en el SEO

Para Google es el objetivo, ofrecer a los usuarios el contenido que busca, sin distracciones e información adicional y de la forma más rápida posible.  La interacción del usuario y la experiencia en página van a seguir ganando más potencial, serán la clave. Elementos como la velocidad de carga del sitio web por ejemplo, seguirá siendo capital de cara a la experiencia del usuario.

El Contenido sigue siendo el rey

Además de todo lo que ya conocemos sobre el Contenido referido al SEO, para este año te sugiero que des gran importancia a estos 2 aspectos:

  • Contenido largo: publicar contenido largo periódicamente es una garantía de éxito en 2021. Según el informe de Semrush nuestro Informe sobre el estado del marketing de contenido, las lecturas largas de más de 3000 palabras obtienen tres veces más tráfico y se comparten cuatro veces más. También, logran 3,5 veces más backlinks que los artículos con una extensión promedio de 901 a 1200 palabras. Piensa en centrarte en el contenido de formato largo y de calidad y verás mejorar tu SEO. Piensa siempre en la siguiente pregunta: ¿La calidad de mi contenido es digna de compartir por mi usuario?
  • Principio EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Estos factores determinarán si un post tiene contenido de calidad útil.

Te puedo decir algunos pasos para ayudarte:

  • Crea un perfil de tu cliente ideal, que te permita comprender el contenido que valoran tus clientes.
  • Intenta dibujar un Coustomer Jorney de tu buyer persona.
  • Con todo este pequeño análisis crea contenido ajustado a lo que prefieren tus usuarios. Por ejemplo, si te diriges a adolescentes, probablemente sea preferible formato de vídeo.
  • Todo el Contenido que publiques cuanto más respaldado esté con fuentes de confianza y relevantes , como por ejemplo enlaces a .edu o .gov, estará más cercanos a los criterios EAT.

Los nuevos Core Web Vitals de Google, reflejan muy claramente lo que acabas de leer. Optimizar las páginas web para que sean sencillas de utilizar para los usuarios, cuidar la velocidad de carga y renderizado de la página, debe ser fácil de navegar, sin submenús o páginas ocultas.

Marca/Brand

Los SEO que trabajan con marcas y empresas, deben centrar sus esfuerzos en que Google «entienda» quién es la empresa, a qué se dedica y quién forma parte de ella. Para ello, se deben optimizar los perfiles de Google My Business. Todos los profesionales de SEO deberán optimizar los contenidos utilizando el Lenguaje Natural de Google para que aparezca correctamente en el Panel de Información de Google.

El vídeo como potenciador del SEO

Crece su consumo año tras año y por lo tanto es un formato a potenciar. ¿Sabías que YouTube es el segundo buscador más utilizado en el mundo y cuenta con más de mil millones de usuarios? Si no estás creando contenido de vídeo, es el momento de comenzar. ¿No estás convencido? Según Cisco, se prevé que el video supere todas las demás formas de contenido en términos de consumo.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo posiciono los contenidos de vídeo? Aunque se trata de toda una disciplina te dejo dos consejos básicos:

  • Optimiza el nombre y la descripción de tu canal de video. Proporciona toda la información y recursos de tu canal.
  • Keywords: la clave. Con el Keyword Research que probablemente ya tengas, puedes inspirarte con la función de autocompletar de la plataforma. Comienza a escribir el tema de tu video y ve lo que aparece en el campo de búsqueda de palabras clave sugeridas. personas en YouTube.

Stories. Google Web Stories

Pregunta fácil: ¿Si Google lo ha lanzado, ¿su uso primará en las SERP,s del buscador?

Es la gran apuesta de Google y seguro que las va a impulsar tanto a través de Discovery y en el mismo buscador.

Aunque Instagram es el creador natural de las Stories, hoy todas las redes sociales cuentan con la esa capacidad. Además, el crecimiento inimaginable de TickTok y la reciente ofensiva de Instagram creando Reels, creo que corroboran lo que te he contado sobre los vídeos y es una serendipia para todos los creadores de Contenido.

Web Stories de Google te permitirá generar contenido atractivo de forma sencilla, compartible y enlazable y con un consumo de recursos mínmos que no va a afectar a la carga de tu site.

Además, aporta un valor estratégico para desarrollar storytelling por lo que la contribución al SEO va a ser muy importante.

Búsquedas por Voz

Más de un 60% de los hogares contarán en 2022 con un altavoz inteligente. Gracias a Siri de Apple, Cortana de Microsoft, el de Google y Alexa de Amazon, el mundo está girando a las búsquedas por voz. La tecnología de búsqueda por voz ha mejorado ostensiblemente y, de forma gradual se va popularizando.

La optimización SEO en la búsqueda por voz está muy orientada a las Keywords pero en su versión más literal del long tail. Deberemos detectar aquellas frases de búsqueda que un usuario realiza de forma natural.

Son dos modos de búsqueda completamente diferentes. Por ejemplo, un usuario interesado en comprar los mejores zapatos del mercado, teclearía “mejores zapatos hombre” mientras que por voz sería “cuáles son los mejores zapatos del mercado para hombres”. Como ves la estrategia e Keywords es bien diferente.

Las búsquedas locales deberán contemplarse en las estrategias de SEO

Existen 2 factores clave que te obligarán a pensar en SEO Local. Por un lado la progresiva digitalización de las Pymes y por otro lado, la pandemia ha obligado a todo tipo de comercios a inventar nuevas formas de comercialización de sus productos y servicios. Pensé que me iba a librar de mencionar la pandemia pero bueno.

Cuando hablamos de la WWW pensamos en modo global pero la realidad es que los usuarios cada vez más buscan bienes y servicios a nivel local. El SEO local se convierte en crucial y está creciendo de forma vertiginosa.

No me cansaré de escribir sobre la importancia que tiene My Google Business tanto a nivel de negocio como de acelerador de SEO. En el caso del SEO local es la pieza clave. En búsquedas locales infinidad de veces son sin clics, por ejemplo.

Comienza por documentar y completar tu ficha de May Google Business a la perfección.

El LinkBuilding continúa siendo eficaz

No es cierto que Google lo prohíba. Se trata de hacer un LinkBuilding natural y de valor. Esto se traduce en enlaces que provengan de otras páginas web que tengan autoridad, que estén relacionadas con nuestra temática y que el texto del enlace sea natural.

Si esto lo haces así te diría que el Linkbuilding es imprescindible.

Ahora los links más naturales y que mayor fuerza transmiten son aquellos que derivan tráfico y que por tanto son capaces de aportar a Google «credibilidad».

¿Qué no darías por un link proveniente de un .edu o .gov?

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