Cómo funciona un buscador

Si te dedicas a actividades SEO y SEM te recomiendo que leas este post. Infinidad de profesionales se lanzan a la aventura, desconociendo lo importante y beneficioso que puede resultar conocer el “alma” de un buscador.

Lo primero es conocer cómo funciona un buscador. Un buscador no almacena páginas web sino índices, tú web debe estar en el índice del buscador para que luego este envíe el robot (spider) y visite el sitio y lea el contenido. Así estos robots devuelven la información a un procesador de documentos que realiza varias labores de formato como son: eliminar stop words (términos con poco valor y relación con el contenido de la página) y lematización de palabras (reducir términos de búsqueda a sus raíces).

Fases del buscador

1) Rastreo y búsqueda de información:

Los robots rastrean en Internet los archivos digitales y webs.

2) Indexación:

Almacenamiento de la información. Una vez el buscador encuentra y lee los contenidos, pasa a almacenarlos.

3) Clasificación de los contenidos:

Muestra los contenidos que tiene almacenados en sus bases de datos, clasificados según las palabras clave que el usuario busca.

Conocer estos pasos es esencial en cualquier estrategia SEO y es importante saber que en lo relativo al SEM debemos tener unas consideraciones distintas.

En el caso del SEM El índice recopila e incluye información sobre la página para evaluarlas y clasificarlas como son:

  • Términos ordenados por la frecuencia que aparecen en la página.
  • Valor del Page Rank de la página.
  • Peso de una palabra y frecuencia con la que aparece.
  • Metaetiquetas de la página.
  • URL de destino de la página.

Recuerda siempre: las palabras clave son los indicadores que utilizan los buscadores para determinar un tema (sin palabras relevantes los buscadores no encontrarán tu página)

Factores de clasificación del SEO

Un profesional del SEO siempre centrará su trabajo en 3 direcciones:

  • Optimización Interna (SEO onsite)
  • Optimización Externa (SEO offsite)
  • Resultados

De forma general y para la correcta comprensión del funcionamiento de un buscador el SEO onsite, cabe decir que es donde residen la mayoría de los aspectos técnicos pero sin embargo es el SEO offsite donde una página web marcará la diferencia.

Al igual que la fórmula de la Coca Cola, el algoritmo de búsqueda de Google es un misterio. Google utiliza cientos de factores para clasificar nuestra página y les asigna un valor. A estos algoritmos y valores hay que añadir una dificultad aún mayor y es que Google periódicamente actualiza los algoritmos. Entre los principales podemos mencionar a Panda, Penguin, Colibrí, Pigeon, Hummingbird, etc.

A través de comunicados oficiales, en la lógica y en la experiencia podemos conocer qué aspectos valora más un buscador, pero nunca de forma exacta.

A modo de ejemplo y de esto hace años, los administradores web han cuidado celosamente la correcta utilización de las metaetiquetas dado que era por todos conocido el alto valor e importancia que Google concedía este aspectos. De la noche a la mañana en la nueva actualización de Google Panda, las metaetiquetas dejan de ser relevantes para el posicionamiento SEO.

Mi experiencia con Anta Consulting (Asesoría Fiscal y Asesoría Laboral) es que si practicas un White SEO, con publicación de contenidos periódicamente, contenidos interesantes y relacionados con la temática y sin abusar, tu sitio web nunca será penalizado por Google.

Te aseguro que lo que siempre tendrá valor para Google es el CONTENIDO. Un buen contenido rico, actualizado y relevante siempre será valorado por Google utilice el algoritmo que utilice.

Para este año 2021 no es fácil saber qué algoritmos tendrá Google como prioritarios pero es evidente que la UX (Experiencia de Usuario) será una de las claves. Mejorar la experiencia de usuario es la mayor obsesión de Google y todo lo relacionado con el Contenido, velocidad del sitio web y tiempo de carga serán determinantes. No en vano Core Web Vitals será la palabra de moda. Para los SEO.

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