Linkbaiting

La semana pasada me refería a la técnica SEO para llevar a cabo una Estrategia de LinkBuilding.

En este nuevo post te hablaré de lo que es una Estrategia de LinkBaiting y algunos consejos o tips para ejecutarlo de forma correcta.

Es la técnica consistente en generar un contenido de calidad de manera que los lectores motu proprio, colocan un enlace hacia nuestra web. Estos enlaces naturales son los que de verdad  valora Google.

Lo que perseguimos con el LinkBaiting es que los usuarios nos enlacen a nuestra web. Traducido literalmente es como ir a pescar: Link=enlace; Bait=cebo, hacer picar.

LinkBaiting qué es y como desarrollarlo
LinkBaiting

Conseguir que nuestros lectores nos enlacen a partir de la creación de contenido que sea: entretenido y/o interesante y/o divertido y/o informativo.

Si quieres una opinión personal te diré que el LinkBaiting no es más que actualizar tu blog o sitio web de manera constante y siguiendo las recomendaciones que te doy a continuación.

Técnicas y Acciones en una Estrategia de LinkBaiting:

Siempre que vayas a publicar un post haz una reflexión sobre si realmente es interesante o útil, si me merece la pena que los lectores lo recomienden y si ofrece una información complementaria al usuario. Sé crítico contigo mismo.

Tutoriales

Suelen ser los más enlazados. Ofrecer una guía o un manual al lector que se está informando sobre un tema concreto es garantía de éxito. Por ejemplo en mi post sobre cómo aprobar el examen de Google Adwords están los manuales de Fundamentos de la Publicidad en Google o Examen Avanzado de informes y análisis.

Eventos

Como puedan ser un hangout, una conferencia o información para suscribirse a un evento proporcionará resultados muy positivos.

Redes Sociales

Ya no me queda otro remedio que incluirlas en todas las palancas del Marketing Digital. Más que una recomendación es un must el incluir las plataformas sociales en cualquier acción de SEO. Independientemente de la contribución directa de cada una al SEO (no es mucha) su efecto viral y multiplicador es indiscutible.

Contenido de máxima calidad

El contenido tiene que destacar y ya no basta con tener un contenido o producto excelente. Debemos crear y sorprender al usuario si de verdad queremos hacer un Linkbaiting efectivo.

Difusión

es una de las palancas para generar el Linkbaiting.Si no existe la viralización de contenidos puedes estar perdiendo el tiempo. Debes utilizar todos los recursos que las redes sociales ponen a nuestra disposición:

    1. Redes sociales.
    2. Presencia en eventos. El Networking es la palanca que mejor funciona
    3. Contacto con influencers de tu sector. Debes saber identificar a las personas referentes de tu nicho para empezar a interactuar con ellas.
    4. Tener tu red de bloggers del sector o temática que estés tratando.

Infografías

Junto con los tutoriales son los que más éxito tienen a la hora de conseguir enlaces. Una Infografía bien hecha y con un título llamativo es garantía de éxito.

Informes y Estudios de Mercado

O cualquier contenido de interés puedes incluirlo en tu propio post. Además de enlazarte conseguirás mayor relevancia en en la materia de que se trate. Yo lo suelo utilizar en Anta Consulting (una Asesoría Fiscal Madrid) y da muy buenos resultados.

Ebooks gratis

En mi opinión el mejor acelerador para una Estrategia de LinkBaiting. Los usuarios que tengan un blog se lo ofrecerán a sus lectores a partir del enlace que tú mismo crees. Además del enriquecimiento de tu Estrategia contribuirá a aumentar el número de suscriptores.

Como probablemente ya algunos habéis escuchado: El buen profesional de SEO trabaja para el LinkBaitng y practica el LinkBuilding.

Próximo post: qué es el Page Rank

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *