Blog

La Pyme y la Estrategia ROPO

Share on twitter
Share on linkedin
estrategia ROPO

LA estrategia ropo es una técnica cada más utilizada por los clientes y que no debes pasar por alto. No conozco a nadie, por poco le gusten las nuevas tecnologías, que no le gustaría vender sus productos a través de la web.

qué es el ROPO

El comercio electrónico crece, pero aún muchos usuarios prefieren comprar en una tienda física en vez de online.

En este artículo aconsejo sobre la importancia de lograr un equilibrio entre la tienda física y la tienda virtual. Muchas Pymes se van a los extremos: o casi todo online y dejo languidecer mi punto de venta o vuelco todo en punto de venta porque no vendo online.

Entretanto hay un punto intermedio que es precisamente relacionar la venta física con la venta online. Hay una sinergia clara e infinidad de oportunidades combinando ambos factores.

En esto os explico lo que es el ROPO  (Rasearch Online Purchase OffLine) que es una tendencia cada vez más habitual en el comportamiento de compra de los usuarios. Son compradores que buscan y se informan en internet pero finalmente acuden al punto de venta a realizar la compra física.

A día de hoy son muchos los comercios Retail que no entienden el potencial de esta figura y que puedo asegurar no se trata de una moda sino.

Un estudio de Ofertia.com concluye sobre la gran influencia que ejerce en la decisión de compra la información consultada digitalmente. ”Los usuarios buscan información local sobre las ofertas de las tiendas físicas. Emplean un medio 100% digital para tomar una decisión de compra”.

¿Por qué los clientes practican el ROPO?

  • Tocar y ver el producto antes de adquirirlo.
  • Desconfianza que algunos usuarios siguen teniendo en la compra por Internet.
  • Prefieren asesoramiento de un profesional.

Una estrategia con el ROPO en mente es una estrategia que vale por dos: refuerza el valor de nuestro producto/marca, da confianza al Cliente, genera contenido, y permite fidelizar a nuestros clientes y conocer más de cerca sus gustos y aficiones.

Ahora sólo cabe preguntarse dos cuestiones:

  1. ¿Si mi Pyme no vende productos sino Servicios? La respuesta es clara si tienes una página web con la información adecuada y con la suficiente visibilidad en buscadores y medios sociales. Ya estás haciendo ROPO sin darte cuenta.

Por ejemplo en Anta Consulting (una Asesoría Fiscal y Asesoría Pymes) los usuarios se informan de los servicios que ofrece para después dejar un formulario y concertar una visita.

  1. ¿Qué sucede en el proceso inverso? Usuarios que van a la tienda y luego compran por internet. Este proceso que se llama showrooming y de igual forma es muy ventajoso si bien es cierto que entraña más riesgos que comentaré en el siguiente artículo.

Un último dato: el 85% de los usuarios que visitan la tienda física después de haber visitado la web compraron algún producto visto en Internet, y un 65% acabaron comprando el producto consultado.

¿Te queda alguna duda? Todo son ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta conmigo