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Elevator Pitch

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elevator pitch

¿Qué es el elevator picth? ¿Te imaginas que un día cualquiera coincides en el ascensor con el presidente de una compañía por la que suspiras presentar tu proyecto?

Tienes 35 segundos… (pongamos que en la realidad son 120 segundos) lo que tarda el ascensor en llegar a la planta 42.

El Elevator Picht no es más que una materialización de la Propuesta de Valor de tu empresa. Sin una correcta definición de la propuesta de valor de tu negocio, persona, empresa no podrás realizar un correcto Elevator Picth

Elevator Picth es la presentación de tu negocio, producto, idea.. en breves minutos (lo que tarda un ascensor en subir) y debes tenerlo estudiado y practicado si quieres conseguir nuevos clientes.

Este divertido término anglosajón está concebido por la necesidad que tienes de presentar tu negocio en una oportunidad de contacto inesperada. La suerte de coincidir en el parking con el presidente de tu compañía o coincidir en el ascensor en un rascacielos de Manhattan, es un momento único para exponer tus ideas.

El modelo se ha desarrollado tanto que se ha convertido una potente herramienta de comunicación y hoy en día se utiliza para infinidad de situaciones y eventos de networking.
Toda empresa, pyme o autónomo debería construir su discurso del ascensor. Según el HBS Elevator Pitch Builder de Harvard deberás seguir estos pasos:

  1. Quién eres. Las tarjetas de visita ya no valen, piensa en cómo quieres ser recordado por tu interlocutor y que le quede claro quién eres.
  2. Qué haces. Explicar tu generación de valor: lo que puedes hacer y que le quede claro cómo puedes hacerlo.
  3. Por qué. Demuestra a tú interlocutor que tu propuesta es la mejor o mejor de lo que conoce actualmente.
  4. Objetivos. Concretos y realistas a corto plazo. Que al interlocutor le queden muy claros.
  5. Qué te hace diferente del resto. Por qué la persona que te escucha debe apostar/invertir en tú proyecto y no en otros.

En definitiva, se trata de inquietar al interlocutor y generarle curiosidad para establecer un contacto posterior.

Comienza a prepararlo hoy mismo, te será de gran utilidad.

En realidad, es algo que existe desde hace mucho tiempo solo que ahora es una figura reconocida y estudiada.

Yo tengo los míos definidos desde hace tiempo tanto para presentarme ante una audiencia, como para contar brevemente quién soy.

Un ejemplo: «Soy Gonzalo de Anta y me dedico a la consultoría estratégica de empresas en el ámbito del Marketing. Te ofrezco un modelo de negocio único para desarrollar e implementar estrategias. Me gustaría llamarte para presentártelo y que tu empresa cuente conmigo. Seguro que no te arrepientes.».

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