Blog

¿Qué Estrategia de Marketing seguir según el DAFO?

Share on twitter
Share on linkedin
dafo para una estrategia de empresa

La implantación de una estrategia de empresa implica un cambio profundo en una organización. Es el momento para cambiar, transformar y dar sentido a todas las acciones que se deben plantear para llegar a los objetivos.

La estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota

Sun Tzu

Aunque pueda parecer complicado desarrollar una estrategia de empresa, en este post te voy a proponer un esquema muy sencillo y práctico para que puedas elegir una estrategia adecuada a partir del análisis DAFO.

El DAFO y la estrategia de Marketing

En primer lugar vamos a dar un pequeño repaso al DAFO. En todos estos años dando clases de estrategia de marketing y ventas, veo cómo infinidad de alumnos con una sólida formación, aún confunden o desconocen la sencillez y potencia que tiene el DAFO en todo lo relacionado con la consultoría estratégica.

Te lo cuento de forma muy simple para que no se te olvide:

  • Todo lo que es bueno o malo para mi empresa pero NO puedo cambiarlo, son Amenazas y Oportunidades. Es lo que corresponde al Análisis Externo de un proyecto.
  • Todo lo que es bueno o malo para mi empresa pero SÍ puedo cambiarlo, son Fortalezas y Debilidades. Es lo que corresponde al Análisis Interno de un proyecto.
dafo y estrategias de empresa

Características que debe contemplar una estrategia de marketing

Antes de ver los diferentes tipos de estrategia que podemos plantear, debemos recordar las características que deben reunir las estrategias empresariales que definamos:

  • Deben lograr los objetivos con la menor cantidad de recursos y ser eficientes (en el menor tiempo posible).
  • Deben ser realistas con los recursos y capacidades que la empresa tiene.
  • Deben estar alineadas con la cultura y los valores de la empresa.
  • Deben ser claras e inteligibles para todos.
  • Deben tener un referente temporal.
  • Deben ser estrategias entendibles dentro del mismo sector.

Tipos de estrategias de empresa

Será el análisis DAFO el que determine qué tipo de estrategia vamos a seguir. Así distinguimos 4 tipos:

  • Estrategias defensivas, como resultado de las amenazas del entorno y nuestras debilidades internas. La Entidad está preparada para enfrentarse a las amenazas.
  • Estrategias adaptativas, como resultado de las oportunidades que ofrece el entorno y nuestras debilidades internas. La Entidad debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores.
  • Estrategias reactivas, como resultado de las amenazas del entorno y nuestras fortalezas internas.
  • Estrategias ofensivas, como resultado de las oportunidades que ofrece el entorno y nuestras fortalezas internas. La Entidad debe adoptar estrategias de crecimiento.
dafo y estrategias de empresa

Se seleccionarán las estrategias a utilizar y responder a las nuevas exigencias que permitan ubicar a la empresa en una situación ventajosa en el futuro. A continuación, hay que desarrollar las líneas de acción que permitan ejecutar la estrategia. Si tienes alguna duda te recomiendo que leas el siguiente post sobre el valor que puede aportar un consultor estratégico en tu plan de marketing.

¿Tu empresa necesita un plan estratégico? ¿Necesitas una estrategia de marketing digital para vender más ?

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta conmigo