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La estrategia de liderazgo en costes, tu mejor Ventaja Competitiva

estrategia de liderazgo en costes

¿Quieres que tu negocio sea más competitivo en sus sector? Puedes conseguirlo gracias a la estrategia de liderazgo en costes. En las siguientes líneas te traigo su definición junto a algunos ejemplos para ayudarte a ponerla en práctica.

Tener una estrategia de liderazgo en costes es la ventaja competitiva que cualquier empresa quiere tener respecto a su competencia. Es la clave para el desarrollo de cualquier estrategia de empresa y algo que debes pedir analizar siempre a los consultores estratégicos.

La estrategia de liderazgo en costes, ventaja competitiva

La estrategia de liderazgo en costes es el conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa para que sus costes de producción sean más reducidos que los de la competencia. Así, el negocio va a contar con una ventaja competitiva, ya que podrá ofrecer el producto a un precio menor sin que el margen de beneficio se vea afectado.

¿El resultado? El número de ventas se incrementa y, por tanto, los ingresos.

Ejemplos de estrategia de liderazgo en costes

¿Qué estrategias de reducción de costes podemos desarrollar para ser líderes en producción económica? A continuación te traigo algunos ejemplos de las ventajas competitivas que mejor puedan encajar con tu negocio:

Compras a gran escala

Es la estrategia de reducción de costes más habitual en las grandes empresas y consiste en realizar compras de un volumen considerable para que la materia prima salga más económica. Así, la empresa puede vender más barato y mantener los mismos márgenes de beneficio que la competencia.

No invertir en publicidad

Aunque es una prática que desaprubo en el 99% de los casos, hay grandes cadenas de moda o alimentación que no invierten prácticamente nada en publicidad a cambio de ofrecer mejores precios. Es difícil llevar esta estrategia al extremo. En la práctica vemos como a pesar de que hay empresas que no pagan anuncios en medios de comunicación pero sí cuentan con Estrategias de marketing digital para publicar ofertas en redes sociales, por ejemplo.

Reducir la calidad

Evidentemente la desapruebo.

He aquí otra forma de reducir los costos de producción y, por tanto, el precio de venta: fabricar productos de menor calidad. Si vas a aplicar esta estrategia competitiva debes vigilar que se cumpla al menos uno de los siguientes supuestos:

  • Que vayas a vender un alto volumen de ejemplares.
  • Que el cliente valore el precio por encima de otros aspectos.

Beneficios de la estrategia de liderazgo en costes

En la estrategia de liderazgo en costes destacan 5 puntos fuertes o importantes ventajas para las empresas. Estos son los grandes beneficios que nos conducen a conseguir la anhela Ventaja Competiva.

1. Precios más bajos

La ventaja más potente de la estrategia de liderazgo en costes ya se ha mencionado, se trata de la posibilidad de ofrecer nuestros productos a un precio más económico que la competencia.

2. Resistencia a la competencia de precios

Si en algún momento el mercado experimenta una competencia de precios por parte de los rivales, la empresa en cuestión será capaz de resistir con mayor facilidad.

3. Incremento del beneficio

En caso de llevar a cabo ventas de un número elevado de artículos, se pueden llegar a generar beneficios mucho mayores. Si se aumenta la tasa de ventas, la empresa ingresará más, aun manteniendo el mismo margen.

4. Barrera para la entrada de nuevos competidores

Una empresa que lleve a cabo una buena estrategia de liderazgo en costes supone una barrera importante para que nuevas firmas entren en el mercado. En los comienzos puede ser especialmente difícil vender a precios reducidos.

5. Eliminación de rivales

En casos extremos, una estrategia de reducción de costes, podría significar la salida de algunos competidores del tablero de juego, ante la incapacidad de mantener la producción vendiendo al precio que le marca la empresa que ha aplicado la estrategia.

¿Preparado para ganarle el pulso a tus competidores? Con la estrategia de liderazgo en costes ¡lo lograrás!

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