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Marketing Mix

Las 4 P,s del Marketing: Precio, Producto, Distribución (Place) y Promoción han sido durante años las claves en el desarrollo de las Estrategias de Marketing. La fórmula del Marketing Mix está un poco trasnochada y para muchos que lo escuchamos en boca de otros puede hasta resultar algo casposo.

Sin embargo esta regla de las 4 P,s se ha quedado obsoleta o cuando menos incompleta: falta la P de Personas.

El cambio en los códigos de comunicación ha supuesto una pérdida en el poder de persuasión de las Marcas en donde los mensajes masivos pierden eficacia.

Nuevo Marketing Mix

Las marcas deben prestar máxima consideración a las Personas (la nueva 5ª P del Marketing Mix) que demandan Personalización y Participación (las nuevas dos sub P,s) en torno a las Marcas.

Las Personas: el papel prescriptor de las Marcas ha perdido eficacia. Los Clientes escuchan lo que personas afines a ellas dicen sobre tu marca o producto. Antes de cualquier compra de producto o servicio las personas se informan, consultan opiniones y sobre todo se dejan aconsejar y valoran las opiniones de personas afines. Si yo poseo un Tablet y quiero comprar una app, me siento más cómodo y seguro con la valoración de otro comprador que creo está más cercano a mí por el hecho de que los dos tenemos un Tablet.

La personalización que en definitiva es crear  productos o servicios diseñados “a medida” para nuestros Clientes. Las nuevas tecnologías facilitan la posibilidad de escuchar a los consumidores y la posibilidad de elegir.

La otra sub P: la participación. Se abre la posibilidad de que los propios clientes se involucren en el marketing de las empresas, cobrando un protagonismo que hasta ahora no tenían y que las propias empresas pueden utilizar a su favor si saben gestionarlo.

La comunicación digital ha roto las reglas del Marketing Mix tradicional y han creado un consumidor más activo, más exigente y que demanda un tratamiento casi personalizado.

Nuevas estrategias

Las Marcas deben continuar desarrollando sus Estrategias de Marketing generando notoriedad pero ahora han de incorporar herramientas de CRM que permitan conocer a sus Clientes sobre sus gustos, intereses y lo que es más importante fomentando la participación en la vida de la Marca.

¿Cómo? Pues como no puede ser de otra manera, con las palancas que tanto gustan a unos y disgustan a otros: Redes Sociales, Posicionamiento Web, Creación de Comunidades y Contenido, Contenido y Contenido.

Y por supuesto otro mito que debe desaparecer: en el mundo online todas las Pymes y Autónomos deben hacer estas actuaciones. Por ejemplo en Anta Consulting que es una asesoría fiscal que bien conozco ya cuenta con su pequeño programa de CRM y me consta que está dando sus frutos.

Todos recordamos lo especiales que nos hacía sentir décadas atrás El Corte Inglés cuando nos felicitaba por nuestro cumpleaños. Pues bien, eso mismo pero añadiendo: conocimiento del Cliente, actuaciones de la competencia y una Estrategia de CRM perfectamente definida.

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