Aprobar Exámen Adwords
En este artículo pretendo dar algunos consejos para preparar el examen de Google Adwords Professional y mi visión del mismo.
En primer lugar os animo a realizarlo y obtener la certificación de miembro cualificado. Pienso que es muy recomendable tener este título por dos motivos: el primero porque por muchas campañas que hayas realizado la conclusión es que adquieres conocimiento y el segundo porque es recomendable certificar este conocimiento ante terceros. Cada día son más las Pymes que van a hacer uso de Google Adwords. Por ejemplo, en Anta Consulting (que es una asesoría fiscal) se ha abierto un servicio exclusivo de posicionamiento web para sus Clientes.
Es la propia trampa que Google fomenta: nada es más fácil y accesible que dar de alta una campaña de Adwords y ejecutarla. Ahora bien, obtener un rendimiento real de tu campaña de publicidad es complejo si no existe un método un profesional detrás. Es innumerable el abanico de posibilidades, alternativas y trucos que Google Adwords ofrece.
Quédate con esta frase: “Adwords es Rentable y Eficaz si se sabe cómo hacerlo”.
Son infinidad de llamadas las que recibimos en iSolated de Anunciantes descontentos con sus Campañas de Adwords. Os aseguro que más de un 80% son Anunciantes que están descontentos con Adwords: No tengo ventas, estoy tirando el dinero, gasto y no tengo visibilidad, etc… Natural, Google Adwords puede ser un pozo sin fondo si está gestionado por un usuario sin conocimiento o lo que es peor, por un profesional que no lo es.
Puedes descargarte los manuales de examen para Adwords en los siguientes enlaces:
También te ofrezco otros manuales de interés
Manual de Fundamentos de Publicidad de Google.
Conocimiento avanzados sobre publicidad gráfica.
Examen de avanzado de informes y análisis.
El examen y mis consejos:
El examen (mejor dicho los exámenes) no se puede sacar sin dedicarle tiempo. En primer lugar te encuentras con un temario bastante extenso y árido y necesitarás tomártelo en serio si quieres aprobar (cada examen son 50 $ por cada intento).
Ten en cuenta:
- Si sabes inglés, hazlo en inglés. Algunas preguntas y respuestas están mal traducidas y el significado puede llevarte a error.
- Tienes 120 minutos para 113 ó 120 minutos. Un minuto por pregunta que entre que lees y piensas la respuesta resulta poco tiempo. Comienza a toda velocidad con las fáciles y vete marcando las que tienes dudas para contestarlas más detenidamente.
- Los porcentajes de acierto exigidos son altos: 85%, 80% , 75% según examen. No existe las suerte si no dominas la materia: prepárate a conciencia.
- Las preguntas:
- Fáciles: de definición y términos. Si has estudiado no hay problema.
- De pillar: enunciados muy parecidos. Lee detenidamente.
- Eliminación Preguntas que entiendes y conoces pero que aun leyendo las respuestas no sabes cuál es. Elige la menos mala.
- Ten a mano otro ordenador o Tablet encendido para poder realizar búsquedas en el temario. Al final no puedes saber de memoria todos los tipos de formatos de publicidad display.
Más allá del temario, lo más importante es el examen en sí. Dispones de 120 minutos para responder 113 o 110 preguntas tipo test. Es decir, poco más de un minuto por pregunta que entre que las lees y lo piensas pasan muy deprisa.
Una vez que accedes al examen , el ordenador queda bloqueado y no podrás acceder a ninguna otra página, ni pararlo. Si te sales del examen, todo ha terminado y tendrás que esperar 7 días para volver a realizarlo y volver a pagar.
Los exámenes:
Para obtener la certificación de GAP has de aprobar: al menos dos exámenes
- Fundamentos de la Publicidad de Google : obligatorio
Necesitarás un mínimo de un 85% de acierto para aprobar.
y uno de los siguientes:
- Conocimientos avanzados de la Publicidad en búsquedas. 80%
- Conocimiento avanzados sobre publicidad gráfica. 80%
- Examen de avanzado de informes y análisis. Necesitas un 70% Aciertos
Yo opté por el avanzado de publicidad gráfica por interés personal pero si no estás familiarizado con la analítica web y métricas te recomiendo el avanzado de informe y análisis. No hagas el avanzado de publicidad en búsquedas pensando que es más fácil. Puede que aparentemente sea más fácil pero no es el caso y no te va a aportar tanto como los otros dos.
Pues adelante y te deseo mucha suerte y vete ya al centro Centro de exámenes de Google.
Título GAP Gonzalo de Anta: Miembro Cualificado de Adwords.