Google Slap
Retomo en este post más reflexiones sobre el correcto uso de la publicidad en Google Adwords.
Anteriormente hacía hincapié el gran potencial que Google nos ofrece pero al mismo tiempo alertaba sobre lo caro que puede resultar si las campañas no están gestionadas por profesionales expertos (ver post Consejos para aprobar Examen de Google Adwords).
Hoy hablaré del ya famoso Google Slap o (“Bofetada de Google”).
El Google Slap no es más que una campaña de Adwords definida desde el inicio de forma incorrecta. La conclusión es que la campaña comienza consumir presupuesto para finalmente no obtener los resultados deseados, conversiones. Es una campaña con infinidad de palabras clave, sin lógica en los grupos de anuncios y con niveles de calidad muy bajos.
Me gusta este concepto porque creo que cualquier profesional de Adwords lo ha sufrido alguna vez. En mi caso lo padecí con Anta Consulting, una asesoría fiscal.
En infinidad de ocasiones en iSolated nos encargamos de gestionar campañas que han sido iniciadas por los propios Clientes o por profesionales con escasos conocimientos. Cuando analizamos estas campañas observamos que la mayoría están afectadas por el efecto Google Slap. Son campañas difíciles de remontar porque en su día no se hizo una Estrategia de campaña y a medida que los resultados han ido cayendo se han practicado modificaciones de todo tipo con lo que únicamente se consigue el efecto contrario.
Desgraciadamente en la mayoría de los casos se trata de Pymes o Autónomos que por el atractivo de un cupón o recomendación de un tercero han iniciado una campaña de Adwords.
Recuerda siempre esto: Google siempre ofrecerá a sus usuarios lo mejor en términos de calidad y resultados. Esto se aplica tanto a los resultados orgánicos como a los enlaces patrocinados.
¿Cómo recibe un anunciante la “Google Slap”?
El error más común es empezar sin método , a modo de prueba y con un presupuesto bajo y sin realizar una reflexión táctica desde el principio.
Las causas principales (hay más) son:
- Errores de configuración de la campaña como pueden ser la orientación u horarios.
- Segmentación incorrecta de la campaña como es no crear los suficientes grupos de anuncios agrupados por servicios o productos.
- Anuncios de baja calidad que no llaman la atención o que no están relacionados con las palabras clave.
- Palabras clave: en algunos casos demasiadas en otros pocas y generalmente sin tener en cuenta las concordancias.
- Presupuesto bajo que hace que el anuncio aparezca en una mala posición y no genere un buen CTR (poco clics).
Todo esto influye en el factor más importante : el Nivel de Calidad que es un valor de 0 a 10 que Google otorga a cada palabra y que mide la efectividad e interés que un anuncio tiene entre los usuarios. Si un anuncio activado por una palabra clave es poco clicado, deduce que no interesa a los usuarios y dará preferencia a otros con mejor porcentaje de clics, incluso aunque estén pagando menos en la “subasta”.
En las posiciones más bajas, los anuncios reciben menos clics y el sistema de Google asocia estos anuncios con la mala calidad.
Círculo vicioso que lleva a la “Google Slap”
1. La campaña mal planificada (estructura, malos anuncios, presupuesto bajo, mala segmentación)
2. Se obtiene una posición baja y un estatuto de anuncio “no muy interesante” (según los criterios de búsqueda)
3. Los anuncios no reciben clics
4. Google pide que se pague más por clic
5. Se aumenta el presupuesto
6. Los anuncios siguen sin recibir clics
7. Google pide que se pague más (para mantener su presencia en Google)
8. Se aumenta otra vez el presupuesto
9. Los anuncios siguen sin recibir clics
10. Repetición de los pasos 6 a 9 hasta la “Google Slap”
La “Google Slap” se produce cuando el precio exigido por Google es tan alto que el anunciante que tiene una campaña de mala calidad, no puede continuar y abandona la partida.
Recomendación
Si quieres tener éxito es necesario desde un principio, posicionarse en los mejores lugares y mantenerse en la parte superior el mayor tiempo posible. Para esto, hay que asegurarse de que las campañas han sido bien diseñadas y de que el sitio es capaz de aprovechar todo el potencial de cada clic. El “camino” entre el clic inicial y el sitio web, seguido por el proceso de pedido hasta la última página (la página de agradecimiento) debe haber sido muy bien optimizado para evitar fugas de tráfico y hacer que sus visitantes se conviertan en consumidores de la manera más eficaz posible.