Qué es el Link Building

Aumentar las visitas orgánicas a tu página web a través de un buen posicionamiento SEO es una tarea que requiere trabajo y constancia. En anteriores posts he comentado cómo desarrollar el SEO onpage de forma adecuada y desarrollar una Estrategia de Enlaces para mejorar el SEO offsite.

Dentro de la Estrategia de SEO offsite se incluye el término LinkBuilding y que te explico en este post qué es y cómo ejecutarlo.

Antes entrar en materia es esencial conocer el significado de backlink y que no es más que una web externa enlace a nuestra página web, esto es un enlace entrante o backlink. Estos Baclinks nos van a ayudar a que nuestra página sea relevante y tenga más autoridad.

LinkBuilding es una técnica y/o estrategia dentro del SEO para conseguir enlaces entrantes o backlinks a tú sitio web para ganar relevancia y autoridad web que te permite ganar posiciones orgánicas en un buscador.

Es el primer paso en un trabajo de SEO offsite y es altamente eficaz y de obligatoria ejecución si queremos que nuestra web comience a aparecer en primeras posiciones para determinadas búsquedas.

El Link Building es menos poderoso si lo que queremos es construir Marca pero requiere menos talento en tanto en cuanto a que no nos obliga a la creación de Contenidos como en el caso del Link Baiting (Estrategia de Enlaces a partir de creación de contenido) y del que hablaré en el siguiente post.

Pasos para iniciar una Estrategia de LinkBuilding

Tener una buena optimización SEO.

Antes de iniciar el paso al SEO offsite deberás tener el SEO onsite perfectamente optimizado. Tener bien definidas las palabras clave, los términos a posicionar, todas las cabeceras H1…H6, Etiquetas  Title, etc.
Recuerda: iniciar una Estrategia de Enlaces sin tener tu web optimizada es perder el tiempo. De nada sirve conseguir accesos a tú página si luego Google u otro buscador no la entiende.

Identifica y define  tu público objetivo.

Deberás  detectar los usuarios que compran, usan o ven nuestros productos o servicios, sus prioridades, sus edades y su localización.

Competencia

Partir de las Keywords a posicionar identifica a los competidores más relevantes y analiza en que blogs, directorios y sitios web donde sus páginas web están enlazadas.

Existe infinidad de herramientas para este análisis. Te recomiendo Semrush o Sistrix ambas con una versión de prueba gratuita pero es suficiente para un inicio.

Alta en Directorios, Foros y Blogs.

Realiza altas en estos lugares donde se encuentra tu competencia relevante. No te quedes ahí, busca en otros directorios y haz el alta siempre en las mismas secciones y con la misma información. Te aviso que el alta en directorios es un proceso lento y repetitivo y finalmente no todos los directorios admitirán tu alta.

Intercambio de enlaces.

Existen diferentes maneras según el tipo de página, ya sean, blogs o foros, redes sociales, etc, …
Cuando hablo de páginas específicas de nuestro sector me refiero a poner enlaces en aquellas páginas de una temática similar a su actividad, de forma que Google identifique claramente nuestro sector, el grupo al que pertenecemos. Esto lo haremos incluyendo comentarios constructivos sobre algún tema de debate que se encuentre abierto y dejando un enlace a nuestro sitio web.

Participa en foros.

Una presencia activa en foros temáticos dará visibilidad de tu empresa y simultáneamente podrás participar, responder o informar a otros participantes utilizando enlaces a tu sitio web. En este apartado te recomiendo que utilices cualquier sistema de Alertas para que te avise cuando exista un tema de tu interés.

En este post he intentado explicarte las buenas prácticas para hacer “LinkBuilding” pero naturalmente existen otros métodos de hacerlo como: pago por enlaces, RSS, sorteos, concursos, etc… cuya “naturalidad” no es igual.

8 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *