Blog

Qué son las 5 fuerzas de Porter

5 fuerzas de porter

¿Quieres saber si es buena idea sacar ese producto al mercado? El modelo de las 5 fuerzas de Porter te puede ayudar a salir de dudas. Te ofrece un análisis de la competencia en el mercado para aumentar tus posibilidades de éxito, decidas lo que decidas. Te explico al detalle en qué cosiste el modelo.

Cuando hablamos de una Estrategia de Marketing el análisis de Porter o las cinco fuerzas de Porter es una herramienta potentísima. Un modelo que nos proporciona información y determina la rentabilidad de un sector y poder evaluarlo largo plazo

El modelo de las 5 fuerzas de Porter. ¿Qué es?

Las cinco fuerzas de Porter es el nombre que adoptó el modelo estratégico de Michael Eugene Porter, ingeniero y profesor de la Escuela de Negocios Harvard. Gracias al modelo de Porter podemos analizar el nivel de la competencia de un producto o servicio con vistas al desarrollo de una estrategia de negocio basada en sus resultados. El modelo de las cinco fuerzas de Porter nació en 1979 y, a pesar de hay debate sobre su utilidad en nuestros días, se sigue utilizando en cualquier plan de Marketing Digital y además es una herramienta muy potente para estrablecer los KPI,s en una estrategia de Marketing Digital

El modelo de las 5 fuerzas de Porter se encuadra en el Análisis Interno dentro de un plan estratégico. Su conclusiones están orientadas a las Fortalezas y Debilidades dentro del análisis DAFO

¿Cuáles son las 5 Fuerzas de Porter?

1. Poder de negociación de los clientes en las 5 fuerzas de Porter

Los clientes o compradores pueden bajar el precio que el vendedor están dispuestos a aceptar si tiene poder de negociación. Habitualmente los clientes adquieren un alto poder negociador si tienen muchas alternativas en el mercado. Además, están en buena posición para negociar precios si son pocos clientes y/o están bien organizados.

2. Poder de negociación de los proveedores.

El número de proveedores con respecto al número de negocios que tienen una oferta similar a la tuya, también incluye a la hora de fijar el precio del producto final. Si hay muchos proveedores, el coste de la materia prima será menor. En cambio, si tienes pocos proveedores que te traigan lo que necesitas para producir, entonces puedes verte obligado a subir el precio de tu producto por encarecimiento de la producción.

De igualmanera si vas a realizar una consultoría estratégica para un cliente, deberás tener muy en cuenta los Stakeholders aunque esto que te lo contaré con detalle en otro post.

3. Amenaza de nuevos competidores entrantes

Esta fuerza se refiere a los obstáculos que pueden encontrarse nuevos competidores para entrar en el mercado. Cuando más difícil sea vender en tu sector, la amenaza de nuevos competidores será menor. ¿Qué barreras nos podemos encontrar a la hora de entrar en un mercado? Porter identificó seis:

  • Economías de escala.
  • Empresas establecidas con clientes muy fieles.
  • Necesidad de inversión de capital inicial.
  • Ventaja de costes de empresas ya establecidas.
  • Acceso a los canales de distribución.
  • Política gubernamental
  • Integración vertical.

4. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

La competencia de un producto o un servicio también está en aquellos que lo pueden sustituir. Si hay muchos en el mercado que podrían tener una función similar para el consumidor, entonces nuestro producto podría ser poco rentable.

Es muy importante que cuando hablamos de productos sustitutivos, ser conscientes que no tienen por qué ser de la competencia y funcinalmnete iguales. Con este ejemplo te va a quedar muy claro: el AVE Madrid-Barcelona es un producto sustitutivo del puente aéreo en tanto en cuando cubre una necesidad de desplazamiento y son productos totalmente diferentes.

5. Rivalidad entre competidores

Esta última fuerza es el resultado de todas las anteriores, que convergen en la rivalidad. Esta fuerza igualmente define la rentabilidad de un producto o servicio: cuanta más competencia haya en el sector, el negocio será menos rentable y viceversa. Porter identificó una serie de barreras que podemos utilizar para determinar el nivel de rivalidad entre competidores:

  • Número de competidores
  • Valor de costes fijos.
  • Grado de diferenciación.
  • Diversidad de competidores
  • Barreras de salida.

Cabe puntualizar que las cinco fuerzas de Porter tienen que ver con el microentorno, es decir, con el entorno inmediato de una entidad y afectan  su  capacidad para tener clientes satisfechos y al mismo tiempo obtener rentabilidad.

En los negocios, ¡no dejes que el azar decida por ti! El modelo de Porter te permite conocer tu posición con respecto a la de tus competidores en el mercado y actuar en consecuencia. Una vez que realices el análisis, es hora de elaborar tu estrategia de empresa y… ¡que tiemble la competencia!

¿Tu empresa necesita un plan estratégico? ¿Necesitas una estrategia de marketing digital para vender más ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta conmigo