estrategia CGU

Cada vez más los consumidores valoran mas las opiniones y comentarios de los usuarios afines a ellos, que lo que la propia marca pueda decir.

A veces, los recursos son tan evidentes que cuesta imaginar que podemos extraerles jugo. Es lo que ocurre con el Contenido Generado por el Usuario (CGU) en marketing: lo tenemos ahí de manera constante y en grandes cantidades, sin embargo, ¿te has parado a pensar alguna vez en cómo sacarle provecho? Lee un poco más para descubrir al detalle qué es una Estrategia CGU y cómo utilizarlo en tus estrategias de marketing digital

¿Qué es CGU en marketing?


CGU son las siglas de Contenido Generado por el Usuario. Lo encontramos cada día en redes sociales: textos, imágenes, videos y todo tipo de contenido digital que los usuarios crean y publican, ya sea en sus perfiles o en forma de comentarios que dejan en otros.
El CGU en marketing tiene tal valor que ha dado lugar a nuevo tipo de estrategias que se pueden desarrollar en una campaña: las denominadas estrategias CGU. ¿Quieres desarrollar una de ellas? En el siguiente apartado tienes una serie de recomendaciones que estoy seguro de que te resultarán de gran ayuda en tu estrategia de inbound marketing.

Consejos para elaborar estrategias CGU

¿Qué puedes hacer para desarrollar estrategias de marketing basadas en el contenido que crean los usuarios? ¡Verás!

  • Sencillamente…¡comparte!
    Si te interesa que tus seguidores vean el contenido de un determinado usuario, es tan sencillo como compartir su post en tu perfil. Es ideal cuando se trata de comentarios positivos sobre tu producto o servicio, ya que cerca del 90% de los compradores aseguran que este tipo de comentarios sirve de ayuda en su decisión de compra. Estos gestos son una forma de darle publicidad a la información que deseas mientras que fortaleces el engagement de ese usuario satisfecho. ¡A todos nos encanta que compartan nuestras publicaciones!
  • Refuerza las críticas positivas
    Cuando encuentres usuarios que hablan bien de ti en internet ¡mímalos! Hay numerosas empresas que lo hacen y realmente da buenos resultados. Enviarles algún regalo o dedicarles unas bonitas palabras son formas de potenciar que continúen publicando esos mensajes positivos.
  • Integra contenido de tus seguidores en tus campañas
    ¿Has detectado imágenes y videos donde aparecen personas disfrutando con tu producto? ¡Incluye estas imágenes en tus campañas! Es la mejor publicidad que le puedes hacer tu bebida, prenda de ropa o mueble para el hogar. En realidad, ¡ya la han realizado ellos por ti!
  • Utiliza esos contenidos creativos en tu estrategia CGU
    ¿Vendes algo que inspira a tus clientes? ¡No dudes en compartir e integrar en tus espacios digitales sus creaciones! Quizás puede ser esas magníficas tartas que publican hechas con tu ingrediente para repostería, o tal vez se trate de ese artículo decorativo hecho con los corchos de tus botellas de vino. Si tus clientes hacen algo parecido con tu producto y lo publican puedes dedicarle una sección en tu web, por ejemplo. ¡Una idea genial!
  • ¡Pídeselo!
    Si no encuentras suficiente CGU que hable de ti, una buena forma de generarlo es pedirlo. Por ejemplo, puedes lanzar un concurso donde los usuarios participen con un contenido determinado. Estos son los pasos para obtener CGU de tus seguidores:
    • Diseña el concepto que vas a proponer a tus seguidores.
    • Haz una selección de los mejores contenidos y publícalos en tu web.
    • Compártelos en todos tus espacios de internet.

Como ves, puedes ahorrar mucho tiempo y recursos en la creación de contenidos. Con una buena estrategia de CGU puedes conseguir objetivos que de otra manera te hubieran supuesto un desembolso económico mucho mayor.

Beneficios de una Estrategia CGU

  1. El CGU incrementa la lealtad y compromiso con la Marca
    Aunque parezca contradictorio, el pedir a tus consumidores que hagan algo por tí hará que te apreciaran más. Una estrategia de CGU contribuye a crear una comunidad social en torno a una marca, y los miembros pueden convertirse en evangelizadores de tus productos. Más del 50 % de los consumidores quieren que sus marcas preferidas les digan qué tipo de contenido crear. Se demuestra que los «love brands» desean compartir el contenido de las marcas que aman.
  2. El CGU es un acelerador en tu Estrategia de Social Media
    Conocer lo que mis usuarios opninan sobre mi Marca, va más lejos que la propia generación de contenido. Es una escucha activa que incluye no sólo lo que mi masa social opinina sino que además tenemos oportunidad de ver las meciones y comentarios de otros usuarios sobre mi producto o servicio.
  3. El CGU contribuye a la optimización de tu posicionamiento SEO
    Conocer el contenido, los códigos y los comportamientos de tus usuarios hará que puedas definir una Estrategia de SEO más certera.
  4. El vídeo: la herramienta más potente en una estrategia CGU
    Antes los millennials y la generación Z. Hoy una gran parte del target de mayor consumo, son «intensivos» en la producción de vídeos de calidad, así como de fotos y reseñas. Los millennials son los mayores generadores de contenido, la mayor parte de todo el CGU. Apps como Snapchat, Instagram y TikTok son las redes sociales ideales para el CGU.

¿Tu empresa necesita un plan estratégico? ¿Necesitas una estrategia de marketing digital para vender más ?

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