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Las 3 estrategias competitivas de Porter

estrategias competitivas

Michael Porter, de la Escuela de Negocios Harvard, lanzaba en 1985 un concepto que aún tiene relevancia el mundo empresarial actual. Se trata de la “ventaja competitiva”, aquella característica diferencial de un negocio que lo hace desmarcarse de la competencia. Pero, ¿cómo alcanzarla? La solución está en las 3 estrategias competitivas planteadas por Porter. Y, de ellas te hablo en las siguientes líneas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las 3 estrategias competitivas de Porter es un concepto bien diferente al de las 5 fuerzas de Porter . Si tu trabajo es la consultoría estratégica a empresas te recomiendo que leas el post.

Las 3 estrategias competitivas de Porter o cómo desmarcarte de la competencia

Cuando una empresa tiene una ventaja competitiva sobre las demás, ésta debe ser única en su sector, apreciada por el consumidor y debe mantenerse en el tiempo. Parece misión imposible, ¿verdad? Sin embargo, se puede lograr aplicando cualquiera de las 3 estrategias competitivas de Porter. ¡Veamos!

Estrategia de liderazgo en costes

El liderazgo en costes es la primera de las 3 estrategias competitivas que debemos intentar. Consiste en vender los productos o servicios a un precio inferior a la competencia. Estas son las principales características que definen una estrategia para ser líder en costes dentro de un mercado competitivo:

  • Es suficiente con que tu producto o servicio tenga una calidad aceptable, no requiere ser el mejor.
  • Está dirigida a clientes finales orientados al precio.
  • Está basada en la creación de economías de escala en todos los pasos del proceso empresarial, por lo que únicamente tiene sentido en mercados de gran tamaño.

Si vas a aplicar esta estrategia, debes tener en cuenta que es fácil que los competidores te copien, ofreciendo un producto o servicio aún más barato. En este supuesto, dejarías de contar con esa ventaja competitiva. Además, puede no arrojar los resultado esperados debido a que los procesos de compra se queden desfasados por el avance de la tecnología y a que los consumidores puedan valorar otras características por encima del precio.

Estrategias competitivas de diferenciación

Esta estrategia competitiva se basa en dotar al producto o servicio una cualidad única muy valorada por los consumidores y que justifica el cobro de una cantidad superior por lo que se ofrece. Estas son las claves de la estrategia de diferenciación:

  • Esta cualidad única e puede apoyar en características como diseño, atributos técnicos, oferta de servicios complementarios, rapidez de entrega, etc.
  • La diferenciación no tiene por qué manifestarse en exclusiva. Puede haber otros negocios que lleven acabo estrategias de diferenciación, destacando en distintos aspectos.
  • El precio puede ser elevado pero no en exceso. El valor adicional percibido por el cliente final debe ser superior a la diferencia en precio respecto a otros productos de la competencia.

Cuando aplicamos una estrategia de diferenciación, corremos el riesgo de que la característica que nos desmarca se imite por parte de la competencia. Además, puede ocurrir que los consumidores no le otorguen el valor suficiente.

Estrategia del enfoque

La estrategia del enfoque consiste en centrarnos en un segmento específico del mercado y crear productos o servicios diseñados para responder a sus necesidades. Por ejemplo, la ventaja competitiva puede basarse en focalizar nuestra atención en un grupo de consumidores, un mercado geográfico o en una línea de productos. Estas son sus principales características:

  • Aumento de la eficiencia.
  • El mercado debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para resultar rentable y, al mismo tiempo, lo bastante pequeño para que la competencia no pueda aplicar economías de escala.

En este caso, hay que tener cuidado al realizar la segmentación y, por otra parte es importante considerar aquellas oportunidades que se nos pueden estar escapando en otros segmentos de mercado. Y, como en el resto de las estrategias, el riesgo de que nos copien siempre está presente.

¿Qué ventaja competitiva te resultará más fácil alcanzar en tu negocio? Como ves, hay tres caminos para lograrlo. ¡Ánimo! Si está en un mercado competitivo, puedes lograr el éxito aplicando las estrategias de Porter que ahora ya conoces.

¿Tu empresa necesita un plan estratégico? ¿Necesitas una estrategia de marketing digital para vender más ?

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