¿Qué vendes?, ¿qué ofrece tu negocio? Parecen preguntas fáciles de responder pero no siempre son claras las respuestas o no sabemos formularlas adecuadamente porque no hemos elaborado una propuesta de valor. La propuesta de valor o USP (en inglés para Unique Selling Proposition) es la propuesta única de venta o el valor diferencial que puede proporcionar una marca o una empresa.
Este concepto, esencial en tu empresa, está estrechamante relacionado con el elevator speech. En definitiva, no es más que materializar la propuesta de valor de una empresa y que la puedas expresar de forma clara, concisa y rápida a cualquier Cliente.
Una propuesta de valor bien hecha, significa que conoces las Ventajas Competitivas de tu empresa y que has identificado correctamene las Fortalezas y Debilidades.
Ver pos sobre Ventaja Competitiva y cadena de valor
En este post me detengo a explicarte en qué consiste, los pasos para realizarla y por qué es imprescindible en tu empresa.
¿Qué es una propuesta de valor?
Es una práctica de marketing que tiene la finalidad de informar al cliente de manera clara, concisa y transparente sobre las ventajas y beneficios que nuestro producto o servicio le puede aportar. Cuando ejecutamos una propuesta de valor, le estamos ofreciendo al cliente una idea clave de cómo nuestro negocio puede ser relevante para él.
Se trata de un concepto que debe estar bien formulado antes de emprender cualquier tipo de negocio. Si no sabemos cuál es nuestra propuesta de valor, difícilmente podremos convencer a un cliente para que adquiera nuestro producto o servicio. En cambio, una vez que se desarrolla la propuesta de valor, se entiende perfectamente qué es lo que ofrecemos, pudiendo aplicar a continuación técnicas de comercialización.
¿Cómo elaborar una propuesta de valor empresarial?
Es indispensable que se transmita a través de una lectura práctica e intuitiva, algo que podemos conseguir fácilmente siguiendo una estructura que contenga los siguientes elementos:
Título
El título es la parte más importante. Este debe ser breve pero debe proporcionar al cliente la información sobre la actividad de tu negocio en dos frases, como máximo. Además, es aconsejable hacerlo atractivo con palabras impactantes que atraigan al lector.
Subtítulo
El subtítulo es un párrafo donde se desarrolla el contenido de la USP de forma más detallada, con información específica sobre lo que ofrecemos. Generalmente, es suficiente con alrededor de tres líneas en las que hablaremos sobre lo que hacemos, a quién no dirigimos y qué beneficios les aporta.
Bullet points
Este tercer elemento tiene el potencial de llamar la atención del lector, ya que destacan en el texto. Los bullet points son detalles donde se resaltan lo beneficios principales del producto o servicio, informando de cómo se cubren las necesidades del consumidor.
Imágenes
Las imágenes son un apoyo muy relevante que debemos considerar en la elaboración de nuestra propuesta de valor. Son fundamentales cuando se trata de enriquecer la información que se facilita dentro de un espacio digital. Su cometido es reforzar la propuesta de valor, ofreciendo la idea del texto de manera ilustrativa.
Formato interactivo
Por último, debes saber que puedes presentar tu UPS en formato interactivo. Se trata de una maravilla que no ofrece la tecnología mediante la que se invita a participar al lector, obteniendo una experiencia más inmersiva y cercana a la marca.
Importancia de la USP en tu empresa
Tal como adelantábamos, contar con una UPS para tu empresa, es el eje en el que se sustenta todo el modelo de negocio. Entorno a la propuesta de valor se van a desarrollar las diferentes planificaciones, estrategias y actuaciones. La UPS es, sin duda, elemental para aumentar las posibilidades de éxito de una nueva empresa.
¿Tenías claro cuál es la propuesta de valor de tu negocio?, ¿aún no lo sabes? Si tras leer este artículo todavía tienes alguna dificultad, como consultor estratégico te puedo ayudar a lograr tu objetivo.
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